30 nov 2011

Familia de palabras.

Una familia de palabras (familia léxica o familia etimológica) está formada por un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema o raíz, que se han formado a partir de una palabra determinada, y que por lo tanto, tienen cierta relación de significado.
En estos enlaces encontraréis recursos con los que reforzar los contenidos trabajados en clase.





Las fracciones- recursos.

Podéis disponer de nuevos recursos en estos enlaces. No olvidéis que seguiremos trabajando en las siguientes unidades las operaciones con fracciones, fracciones equivalentes y posteriormente fracciones decimales.






25 nov 2011

Unidad 5- La Tierra se examina.

Iniciamos la unidad 5, en este enlace encontraréis un esquema con los contenidos y actividades que trabajaremos.

El cuento " La Bruxa"




En esta unidad trabajaremos el cuento, para ello, os invitamos a que veáis el corto de Pedro Solís la Bruxa. Después pensad en un título original, capaz de llamar la atención del lector.
En el cuento que vais a redactar deberán aparecer claramente sus elementos;  introducción, nudo y desenlace (principio, desarrollo y final) No olvidéis incluir una ilustración en cada uno de estos elementos. Cuidad la presentación que vayáis a realizar.
 Dejad volar vuestra imaginación y creatividad incluyendo detalles que enriquezcan vuestro trabajo.  
 Por último,  no olvidéis cuidar la ortografía y puntuación.






LA BRUXA from lafiestapc on Vimeo.

24 nov 2011

Unidad 4- Climograma

Un climograma es un gráfico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitación y temperatura recogidos en una estación meteorológica. Se presentan los datos medios de cada mes del año, teniendo en cuenta la precipitación y la temperatura media a lo largo de todos los años observados.
A diferencia del tiempo, que es el estado de la atmósfera en un momento dado y en un lugar específico, el clima hace referencia al promedio de las condiciones meteorológicas en ese lugar. 
Para estudiar el clima, es necesario registrar durante muchos años -más de 10- los diversos elementos climáticos (temperatura, precipitación, presión, humedad, viento, nubosidad y otros fenómenos meteorológicos, tales como nieve y granizo), calcular el promedio de dichos registros y determinar sus variaciones a lo largo del tiempo.
En el climograma, representamos conjuntamente los comportamientos anuales de la precipitación y de la temperatura de un determinado lugar.
El climograma consta de tres ejes, uno horizontal y dos verticales, que conforman una especie de " caja". Para hacerla debemos seguir los siguientes pasos.


En primer lugar, trazamos el eje horizontal, que dividimos en 12 partes iguales, conforme a los meses del año. Debajo de cada segmento escribimos las iniciales de cada mes.
En segundo lugar, indicamos en el eje vertical izquierdo (que se traza perpendicular al eje horizontal, desde su extremo izquierdo) la escala para las precipitaciones, y en el eje vertical derecho, la escala para las temperaturas, de acuerdo con nuestra serie de datos.
Una vez dibujada la " caja " del climograma, representamos las precipitaciones con barras (usando la escala de la izquierda) y las temperaturas, con puntos (usando la escala de la derecha). Luego unimos los puntos de temperaturas con una línea roja, para que el resultado sea una curva de temperaturas.

 En este enlace podéis ver su proceso de realización paso a paso.

23 nov 2011

La división.





En estos enlaces podréis repasar el algoritmo de la división de dos y tres cifras.




22 nov 2011

Castañada 2011

El pasado viernes disfrutamos de la Castañada. Compartimos un buen rato entre castañas, risas y bailes. Aquí tenéis algunas fotos de ese día.

 


Podéis visualizar y descargar directamente las fotografías pulsando en este enlace.

Unidad 4- El clima

En esta página podéis encontrar los recursos de la unidad.
Si quieres ampliar la pantalla pulsa en este enlace.


Free website - Powered By Wix.com

Preparamos el control de música.

Aquí os dejo unas actividades que os pueden ayudar a repasar los contenidos de lenguaje musical que hemos trabajado este trimestre.

¡Cuidado! Tenéis que leer bien las instrucciones porque en algunos casos hay límite de tiempo o de intentos.

ACTIVIDADES DE LENGUAJE MUSICAL

Las fracciones.

Este fragmento pertenece a la película de Woody Allen "Granujas de medio pelo". En él descubriréis la importancia de conocer las fracciones.



Aprenderéis más sobre fracciones trabajando en estos enlaces.

Lectura, escritura y representación de fracciones.


Fracción de un número


Fracciones equivalentes


Suma y resta de fracciones con el mismo denominador

21 nov 2011

Jingle Bells Rock

Ya podéis empezar a practicar con este famoso y marchoso villancico.

Si quieres ver el Wix a pantalla completa pincha aquí.

14 nov 2011

La carrera musical

Este vídeo (quizá un pelín infantil) os explica la duración de las figuras rítmicas a través de una simpática canción.

Peque-entrevistas.

Felicitamos a tod@s l@s reporter@s por su trabajo y agradecemos la colaboración de los entrevistados.

9 nov 2011

Un. 4 Galielo Galilei

Iniciamos la unidad 4, en este enlace encontraréis un esquema con los contenidos y actividades que trabajaremos.


7 nov 2011

"PEQUENOTICIAS"

Acaba de publicarse "PEQUENOTICIAS", nuevo periódico del aula de 5º B. En esta edición podéis encontrar noticias de actualidad del máximo interés.


Felicitamos a tod@s l@s reporter@s por vuestro trabajo, os animamos a cuidar la ortografía y a seguir realizando nuevas publicaciones.




6 nov 2011

La división

Unos breves apuntes para repasar el tema de la división.Para descargar el PDF e imprimir pincha aquí.
División
View more documents from Susana

4 nov 2011

Los ríos de España.


Os dejamos nuevos  enlaces con los que completar los recursos de la unidad 3. Esperamos que os sean de ayuda y os faciliten el aprendizaje de los  ríos de España.






La entrevista


En la unidad 3 de Lengua trabajaremos la entrevista.
Una entrevista es un diálogo en el que una persona, el entrevistador,  generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra, el entrevistado, con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos o su forma de actuar.
La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.
No olvidéis que:

El cuerpo de la entrevista esta formado por las preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que sean interesantes para el público.También deben ser breves, claras y respetuosas.
El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.
Aquí tenéis un ejemplo: