30 ene 2013

6º Nuestros trabajos- El relieve.

Estos son algunos de los trabajos que han realizado los alumnos de 6º.
Iremos publicando vuestras presentaciones según las vayáis realizando.  

Trabajo realizado por Lucía.

 
Trabajo realizado por Roberto.

 
Trabajo realizado por Álvaro.

 
Trabajo realizado por Julián.

 
Trabajo realizado por Carlos.

 
Trabajo realizado por Paula.

 
Trabajo realizado por Gonzalo.

 
 Trabajo realizado por Ramón.

 
Trabajo realizado por Naima.

 
Trabajo realizado por Andrei.

 
Trabajo realizado por Almudena.

 
Trabajo realizado por Leyre.

 
Trabajo realizado por George.

 
 Trabajo realizado por Nerea.

 
Trabajo realizado por Elisa.
 

 

5º Un 8: El relieve de España y de la C.de Madrid

Esperamos que estos recursos os sirvan para completar y trabajar los contenidos de la unidad.

Unidad 8: El relieve de España y el de tu Comunidad
Web interactivas
Jclic
El relieve de la Península
Las montañas y las depresiones
Las costas y las islas
El relieve de la Comunidad Autónoma  de Madrid.
TEST: EL RELIEVE DE ESPAÑA
El respeto por la naturaleza
 
ACTIVIDADES Y REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

29 ene 2013

6º Un. 11.- La población y la economía de Europa y España.

Estos son algunos recursos con los que podéis reforzar los contenidos de la unidad.
Esperamos que os sean de utilidad :)


Unidad 11: La población y la economía de Europa y las de España
Web interactivas
Jclic
La población de Europa
Las actividades económicas de Europa
La población y las actividades económicas de España
 
 
La interpretación de un mapa de migraciones
Comparar datos de dos países
El consumo responsable
ACTIVIDADES Y REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Fracciones (apuntes)

Aquí tenéis los apuntes sobre fracciones del año pasado, pero ampliados con los nuevos contenidos de este curso. Espero que os sean de ayuda.

Para descargar el documento en formato PDF pincha aquí.

Un. 7 Operaciones con fracciones.

Unidad 7: Operaciones con fracciones
Web interactivas
Jclic
Suma de fracciones
Resta de fracciones
Multiplicación de fracciones
División de fracciones
Restar por compensación: sumar el mismo número
Restar por compensación: restar el mismo número
P: Representar la situación
ACTIVIDADES DE REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

6º Un. 8 El héroe

Estos son algunos de los recursos de la unidad 8.
Unidad 8: El héroe
Web interactivas
Jclic
La acción del cuento
Los orígenes del fútbol
Clases de verbos
Uso de la b
Describir un lugar. Una retransmisión deportiva
Organizar la información
El zoo de los deportistas

28 ene 2013

Juega con la "b" y la "v"

Ayuda a Estrella Literaria (la superhéroe de la imagen) a vencer a Malasombra. Sólo tienes que pinchar en el enlace y empezar a jugar. Bueno, y ya de camino repasas el uso de la B y la V. JUEGOS DE LA B Y LA V

Reglas del uso de la "b"

Para ampliar las reglas del uso de la "b" que aparecen en vuestro libro de texto.

Para descargar el documento en formato PDF pincha aquí.

22 ene 2013

Compases

Aquí os dejo los apuntes sobre los compases que estamos viendo en clase, por si a alguien le falta alguna cosa ;-)
Para descargar los apuntes en formato PDF, pincha aquí.

18 ene 2013

5º Un. 7 La fuerzas y el movimiento.

Ya sabes quien fue Arquímedes. ¿Queréis saber más sobre su vida?


 
Nace en Siracusa (287 a.C.) y muere en esta misma ciudad (212 a.C.). Hijo de un astrónomo pasó la mayor parte de su vida en Siracusa. Su vida ha estado salpicada de anécdotas.  Alguna de ellas ya las conocéis.
Se le atribuye la frase: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Hieran, asombrado por la afirmación, le pidió que se lo demostrara. Arquímedes eligió un mercante real de tres palos y fue arrastrado por muchas personas hasta tierra. Posteriormente lo cargó con pasajeros y la carga acostumbrada y, mediante un juego de poleas, se sentó a distancia y lo elevó sin aparente esfuerzo.
Cuando los romanos sitiaron Siracusa en la segunda guerra púnica, como asesor de guerra, construyó unas catapultas que arrojaban lluvia de proyectiles de gran peso o dardos y flechas contra los soldados enemigos. También se ha dicho que empleaba grandes espejos cóncavos para incendiar las naves, aunque esto puede ser sólo una leyenda.

La gravedad.





Newton y la gravedad.




Estos son algunos recursos con los que podéis reforzar los contenidos de la unidad.

Unidad 7: Las fuerzas y el movimiento
Web interactivas
Jclic
El movimiento y la velocidad
La fuerza de la gravedad y el movimiento
Las máquinas simples
El plano inclinado.
      
 
         
¡No olvides el cinturón!
ACTIVIDADES Y REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Fuerza y movimiento.









No olvides el cinturón.

 

15 ene 2013

El caballero de la mano en el pecho, El Greco.

 
El caballero de la mano en el pecho, El Greco
 
 
 

10 ene 2013

Las Meninas de Diego Velázquez.

Las Meninas o La familia de Felipe IV. de Diego Velázquez.



 
velazquezmeninas1

¿Por qué hay que ver Las meninas o La familia de Felipe IV?
 
No hay cuadro alguno que nos haga olvidar este. Así se refirió a Las Meninas Carl Justi, el gran historiador del arte alemán y uno de los primeros especialistas en la obra de Diego Velázquez.
 
Diego Velázquez.
velazquezmeninas2
La cruz de la Orden de Santiago que Velázquez
luce en su pecho en el cuadro de Las meninas
no fue pintada por él sino que fue añadida tras su muerte siguiendo las instrucciones del propio
Felipe IV.
     Los personajes de Las Meninas
velazquezmeninas3velazquezmeninas4velazquezmeninas2velazquezmeninas5velazquezmeninas6
Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, se reflejan en un espejo al fondo de la estancia.José Nieto Velázquez, aposentador de Palacio es el personaje situado en la puerta abierta.Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, autor del cuadro.María Agustina Sarmiento, menina de la infanta Margarita.Isabel de Velasco, segunda menina de la infanta.
velazquezmeninas7velazquezmeninas8velazquezmeninas10velazquezmeninas11velazquezmeninas12
Infanta Margarita, hija de los reyes de España, que por entonces contaba unos cinco años de edad. Maribárbola, enana de origen alemán que formaba parte de la Corte.Nicolás de Portusato o de Portosanto, enano nacido en Italia. Marcela de Ulloa, guarda menor de damas en la Corte.Guardadamas de la Corte. Único personaje sin identificar con seguridad, aunque podría tratarse de Diego Ruiz de Azcona.
¿Por qué se titula Las meninas?
 
velazquezmeninas13

En el catálogo del Museo del Prado del año 1843 aparece por primera vez como Las Meninas o La familia de Felipe IV, denominación que ha perdurado hasta nuestros días.
Menina es un término de origen portugués que se utilizaba en la Corte española para referirse a las damas de familia noble que desde muy jóvenes entraban a servir como doncellas de honor a la reina y a las infantas. En este caso, las dos meninas aparecen a ambos lados de la infanta Margarita y son María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco. Dos personajes secundarios que terminarían por dar título al cuadro sin que haya razón clara para ello.
 
 
 
¿Qué cuadros son los que se ven al fondo de la estancia?




velazquezmeninas17velazquezmeninas18
Los cuadros que se aprecian en la pared situada al fondo de la estancia representada en Las meninas han sido durante mucho tiempo un misterio. Al situarse en penumbra, Velázquez apenas esboza su contenido a base de manchas muy oscuras. Sin embargo, las últimas restauraciones y la perseverancia de los estudiosos ha conseguido identificar los cuadros como dos copias que
Juan Bautista del Mazo realizó de Minerva y Aracné de Rubens y Apolo y Pan de Jordaens.
velazquezmeninas19
Minerva y Aracné, Rubens
velazquezmeninas20
Apolo y Pan, Jordaens
La identificación de ambos cuadros ha permitido a los especialistas confirmar la teoría de que Las meninas son, ante todo, un alegato en favor de la pintura como actividad artística e intelectual, puesto que tanto el de Rubens como el de Jordaens tienen como tema el triunfo de las Artes.

Nuestra mirada sobre Las Meninas
velazquezmeninas16
LAS MENINAS EN MIRADAS CREHA
 

La genialidad de Velázquez es, además...



... luz... pincelada... perspectiva... composición
velazquezmeninas21velazquezmeninas22velazquezmeninas23velazquezmeninas26




El foco de luz marcado por al puerta que se abre al fondo de la estancia, en la que se recorta la figura de José Nieto Velázquez, marca un fuerte contrapunto a la suave iluminación de los ventanales laterales e ilumina la estancia de forma muy poco frecuente en la pintura de interiores.Suelta, vibrante, autónoma como sólo un genío podía plantearla en el siglo XVII adelantándose a su época.
Edouard Manet al visitar el Prado quedó fuertemente asombrado ante este tipo de pincelada que precede a la de la escuela impresionista.
Ya en el catálogo del Museo del Prado de 1828 se destacaba la forma de plantear la perspectiva en Las meninas en estos términos: Este cuadro es un prodigio en las dos perspectivas, lineal y aérea.
En efecto, Velázquez consigue aunar en la obra las formas tradicionales de representación espacial.
Con la infanta Margarita como punto central del que parten las líneas de fuerza principales y como referente del paréntesis que trazan las dos meninas.
Las figuras se estructuran en base a dos triángulos principales: Velázquez, Agustina y Margarita por un lado, y Nicolás, Maribárbola e Isabel, por otro.

La joya del Museo del Prado




velazquezmeninas27

 
Pintor de pintores