24 nov 2011

Unidad 4- Climograma

Un climograma es un gráfico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitación y temperatura recogidos en una estación meteorológica. Se presentan los datos medios de cada mes del año, teniendo en cuenta la precipitación y la temperatura media a lo largo de todos los años observados.
A diferencia del tiempo, que es el estado de la atmósfera en un momento dado y en un lugar específico, el clima hace referencia al promedio de las condiciones meteorológicas en ese lugar. 
Para estudiar el clima, es necesario registrar durante muchos años -más de 10- los diversos elementos climáticos (temperatura, precipitación, presión, humedad, viento, nubosidad y otros fenómenos meteorológicos, tales como nieve y granizo), calcular el promedio de dichos registros y determinar sus variaciones a lo largo del tiempo.
En el climograma, representamos conjuntamente los comportamientos anuales de la precipitación y de la temperatura de un determinado lugar.
El climograma consta de tres ejes, uno horizontal y dos verticales, que conforman una especie de " caja". Para hacerla debemos seguir los siguientes pasos.


En primer lugar, trazamos el eje horizontal, que dividimos en 12 partes iguales, conforme a los meses del año. Debajo de cada segmento escribimos las iniciales de cada mes.
En segundo lugar, indicamos en el eje vertical izquierdo (que se traza perpendicular al eje horizontal, desde su extremo izquierdo) la escala para las precipitaciones, y en el eje vertical derecho, la escala para las temperaturas, de acuerdo con nuestra serie de datos.
Una vez dibujada la " caja " del climograma, representamos las precipitaciones con barras (usando la escala de la izquierda) y las temperaturas, con puntos (usando la escala de la derecha). Luego unimos los puntos de temperaturas con una línea roja, para que el resultado sea una curva de temperaturas.

 En este enlace podéis ver su proceso de realización paso a paso.

14 comentarios:

Miguel dijo...

Ana acabas de poner ese archivo cuando yo estaba conectado.Ha sido un poco raro.

Ana Sánchez Arnaldo dijo...

Sí Miguel, mañana lo trabajaremos en ordenadores ;)
Veremos los pasos de realización de un climograma, su uso y la importancia que tienen.

Irene dijo...

A vale asi yo ya se que trabajaremos mañana.Gracias Ana, ahora mismo me pongo a practicar

Irene dijo...

Ana me hecho miembro pero tengo un nombre super raro, sabes como quitarte de ser miembro, si no lo sabes me da igual.Nos vemos.

Irene dijo...

perdon de seguidores

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

No se pude quitar pero yo te puedo enseñar a cambiarte el nombre.Si no quieres pues no hagas caso a ser miembro.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene dijo...

Ya se como cambiar el nombre pero gracias.
Ana caerá en el examen de cono los climogramas y todos los climas,digo los climas que pertenecen a climas fríos,climas calidos y climas templados.

Ana Sánchez Arnaldo dijo...

Buenas tardes Irene, en el examen "entrarán" los climas de España y de la Comunidad de Madrid; principales características, vegetación...

Irene dijo...

Gracias Ana, nos vemos mañana

Andrea R dijo...

Menos mal Ana que tenemos esta página porque se me da un poco mal bueno, mejor dicho fatal y asi me puedo meter todos los días a estudiar conocimiento del medio.Espero mejorar más en cono.
=D

Andrea R 5ºB =D dijo...

Oye,¿¿¿que hay que hacer para ser mienbro o si bale dinero ser mienbro???
Esque no tengo ni idea. =S

Publicar un comentario

Todas las opiniones son respetables, pero recuerda que debes utilizar un LENGUAJE ADECUADO.
Si no cumples esta norma, tu comentario será retirado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.