10 ene 2013

Las Meninas de Diego Velázquez.

Las Meninas o La familia de Felipe IV. de Diego Velázquez.



 
velazquezmeninas1

¿Por qué hay que ver Las meninas o La familia de Felipe IV?
 
No hay cuadro alguno que nos haga olvidar este. Así se refirió a Las Meninas Carl Justi, el gran historiador del arte alemán y uno de los primeros especialistas en la obra de Diego Velázquez.
 
Diego Velázquez.
velazquezmeninas2
La cruz de la Orden de Santiago que Velázquez
luce en su pecho en el cuadro de Las meninas
no fue pintada por él sino que fue añadida tras su muerte siguiendo las instrucciones del propio
Felipe IV.
     Los personajes de Las Meninas
velazquezmeninas3velazquezmeninas4velazquezmeninas2velazquezmeninas5velazquezmeninas6
Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, se reflejan en un espejo al fondo de la estancia.José Nieto Velázquez, aposentador de Palacio es el personaje situado en la puerta abierta.Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, autor del cuadro.María Agustina Sarmiento, menina de la infanta Margarita.Isabel de Velasco, segunda menina de la infanta.
velazquezmeninas7velazquezmeninas8velazquezmeninas10velazquezmeninas11velazquezmeninas12
Infanta Margarita, hija de los reyes de España, que por entonces contaba unos cinco años de edad. Maribárbola, enana de origen alemán que formaba parte de la Corte.Nicolás de Portusato o de Portosanto, enano nacido en Italia. Marcela de Ulloa, guarda menor de damas en la Corte.Guardadamas de la Corte. Único personaje sin identificar con seguridad, aunque podría tratarse de Diego Ruiz de Azcona.
¿Por qué se titula Las meninas?
 
velazquezmeninas13

En el catálogo del Museo del Prado del año 1843 aparece por primera vez como Las Meninas o La familia de Felipe IV, denominación que ha perdurado hasta nuestros días.
Menina es un término de origen portugués que se utilizaba en la Corte española para referirse a las damas de familia noble que desde muy jóvenes entraban a servir como doncellas de honor a la reina y a las infantas. En este caso, las dos meninas aparecen a ambos lados de la infanta Margarita y son María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco. Dos personajes secundarios que terminarían por dar título al cuadro sin que haya razón clara para ello.
 
 
 
¿Qué cuadros son los que se ven al fondo de la estancia?




velazquezmeninas17velazquezmeninas18
Los cuadros que se aprecian en la pared situada al fondo de la estancia representada en Las meninas han sido durante mucho tiempo un misterio. Al situarse en penumbra, Velázquez apenas esboza su contenido a base de manchas muy oscuras. Sin embargo, las últimas restauraciones y la perseverancia de los estudiosos ha conseguido identificar los cuadros como dos copias que
Juan Bautista del Mazo realizó de Minerva y Aracné de Rubens y Apolo y Pan de Jordaens.
velazquezmeninas19
Minerva y Aracné, Rubens
velazquezmeninas20
Apolo y Pan, Jordaens
La identificación de ambos cuadros ha permitido a los especialistas confirmar la teoría de que Las meninas son, ante todo, un alegato en favor de la pintura como actividad artística e intelectual, puesto que tanto el de Rubens como el de Jordaens tienen como tema el triunfo de las Artes.

Nuestra mirada sobre Las Meninas
velazquezmeninas16
LAS MENINAS EN MIRADAS CREHA
 

La genialidad de Velázquez es, además...



... luz... pincelada... perspectiva... composición
velazquezmeninas21velazquezmeninas22velazquezmeninas23velazquezmeninas26




El foco de luz marcado por al puerta que se abre al fondo de la estancia, en la que se recorta la figura de José Nieto Velázquez, marca un fuerte contrapunto a la suave iluminación de los ventanales laterales e ilumina la estancia de forma muy poco frecuente en la pintura de interiores.Suelta, vibrante, autónoma como sólo un genío podía plantearla en el siglo XVII adelantándose a su época.
Edouard Manet al visitar el Prado quedó fuertemente asombrado ante este tipo de pincelada que precede a la de la escuela impresionista.
Ya en el catálogo del Museo del Prado de 1828 se destacaba la forma de plantear la perspectiva en Las meninas en estos términos: Este cuadro es un prodigio en las dos perspectivas, lineal y aérea.
En efecto, Velázquez consigue aunar en la obra las formas tradicionales de representación espacial.
Con la infanta Margarita como punto central del que parten las líneas de fuerza principales y como referente del paréntesis que trazan las dos meninas.
Las figuras se estructuran en base a dos triángulos principales: Velázquez, Agustina y Margarita por un lado, y Nicolás, Maribárbola e Isabel, por otro.

La joya del Museo del Prado




velazquezmeninas27

 
Pintor de pintores
 




3 comentarios:

Claudia dijo...

Esta muy bien
A mi lo que mas me gusta es el pasa palabra

Ana Sánchez Arnaldo dijo...

Me alegro mucho Claudia ;)

Claudia dijo...

:)

Publicar un comentario

Todas las opiniones son respetables, pero recuerda que debes utilizar un LENGUAJE ADECUADO.
Si no cumples esta norma, tu comentario será retirado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.