19 oct 2012

Las Oriónidas.

Si tenéis ocasión no dejéis de observar las Oriónidas, una lluvia de meteoros que llegará a su apogeo durante la madrugada del sábado al domingo. Se prevé que deje un máximo de 25 meteoros por hora, según estimaciones de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (Somyce).

Reciben este nombre porque, desde la Tierra, se ven en la dirección en la que está la constelación de Orión, (el Cazador),  aunque realmente su origen está en la entrada en la atmósfera de las partículas de la cola del cometa 'Halley', a una velocidad superior a los 200.000 kilómetros hora.

El periodo de actividad de esta lluvia tiene lugar entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, siendo la madrugada del 20 al 21 de octubre el de mayor apogeo. El fenómeno se podrá observar con más claridad de madrugada, antes del amanecer, y en cualquier parte del mundo, ya sea el hemisferio norte o sur.

Hasta la próxima lluvia de meteoros del otoño, la de las Leónidas, que tendrá lugar entre el 15 y el 21 de noviembre.

¡Qué lo disfrutéis chic@s!


5 comentarios:

Claudia dijo...

Guay :)

Irene dijo...

Es genial, molaría verlo.

Ana Sánchez Arnaldo dijo...

Ojalá tengamos suerte, espero vuestros comentarios el lunes;)

Lucía 6ºA dijo...

Me gustaría verlo, porque me parece precioso. Pero Ana, ¿esos cometas se pueden estampar contra la Tierra o se desintegran al pasar la atmósfera?

Ana Sánchez Arnaldo dijo...

Buena pregunta Lucía, como bien dices la mayoría de ellos se desintegran al atravesar la atmósfera. Cada año entran en ella millones de meteoros, pero no son tan grandes como para producir un gran impacto, ya que la mayoría se desintegran . Como hemos hablado en clase, se cree que un gran meteorito (cuando un meteoro llega al suelo se llama meteorito) provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, pero se calcula que esto se produce una vez cada 100.000 años, así que creo que no debemos preocuparnos ;).

Publicar un comentario

Todas las opiniones son respetables, pero recuerda que debes utilizar un LENGUAJE ADECUADO.
Si no cumples esta norma, tu comentario será retirado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.