24 oct 2012

5º Especies en peligro de extinción.



El Urogallo, (Tetrao urogallus) o «gallo de monte», es una de nuestras mayores aves. Biológicamente se considera al  urogallo, una reliquia de la era glaciar. Tiene un tamaño máximo de 1,10 m en los machos y 0,70 m las hembras. Se caracteriza por tener unas plumas debajo del pico en forma de barba, una cola en forma de abanico y unos tubérculos rojos sobre los ojos. El macho tiene la figura de un pavo y puede llegar a pesar hasta 6 kilos. Esta especie, forestal y de montaña, vive en los grandes bosques con calveros y no demasiado espesos.

Si bien el urogallo está protegido desde 1986 en toda España, su población ha ido disminuyendo poco a poco desde entonces hasta niveles alarmantes. Aunque la caza furtiva es cada vez más perseguida y causa menos daños, es la destrucción o alteración del hábitat natural del urogallo lo que provoca su desaparición

La reducida población española de Urogallos, localizada en los Pirineos y la cordillera Cantábrica, se halla terriblemente amenazada en la última de estas zonas. En España y desde 1979 se ha vedado la caza de esta especie, y desde 1986 tiene la catalogación de especie protegida aunque esto no ha supuesto un incremento en la población.

Además del urogallo, la cigüeña negra, el lince ibérico, el sapo partero, el quebrantahuesos, el oso pardo o la foca monje son otros ejemplos de especies en peligro de extinción. Esto es debido principalmente a la destrucción de su hábitat, la contaminación y la caza furtiva.

1 comentarios:

Ana Sánchez Arnaldo dijo...

Muy bien Laura, esperamos que os sirva para comprender la importancia de preservar la biodiversidad.

Publicar un comentario

Todas las opiniones son respetables, pero recuerda que debes utilizar un LENGUAJE ADECUADO.
Si no cumples esta norma, tu comentario será retirado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.