Un 4. La reproducción.
El futuro ser humano tiene su origen en la fecundación, la unión de un óvulo con un espermatozoide (los gametos sexuales) en las trompas de Falopio. Los espermatozoides llegan por cientos de millones al interior del cuerpo de la mujer mediante la cópula, y de todos ellos, sólo uno fecundará al óvulo.
El aparato reproductor femenino. Está formato por dos ovarios, dos
trompas de Falopio u oviductos, que son dos conductos con el
extremo libre dilatado y capaz de recoger los óvulos que producen los
ovarios, un órgano de paredes musculosas y muy dilatables denominado
útero o matriz, un conducto elástico denominado vagina y
dos repliegues cutáneos gruesos que cierran su
entrada y que forman los genitales externos femeninos o
vulva.
Los ovarios tienen una longitud de
unos 3cm y están sustentados por ligamentos. Las trompas de Falopio
tienen unos 15cm de longitud y presentan unas prolongaciones denominadas
fímbrias. El útero es una bolsa con forma de pera invertida de
unos 6 a 9cm de largo y 3 a 4cm de ancho. En él se puede diferenciar una entrada
o cuello y el resto o cuerpo uterino. Éste presenta unas paredes muy
musculosas y una capa mucosa muy vascularitzada, el endometrio, que cada
mes se desprende en parte (menstruación o regla ) y que, después,
se vuelve a regenerar. La vagina es un conducto musculoso y elástico de
unos 8 a 12cm, capaz de alojar el pene durante el coito. En la vulva o
genitales externos femeninos se puede diferenciar los siguientes
elementos: los dos labios mayores, los dos labios menores (dos fines repliegues
cutáneos internos), el clítoris (un pequeño órgano eréctil muy sensible),
el orificio uretral o meato urinario (el orificio de
salida de la orina) y el orificio vaginal (el orificio del aparato
reproductor), que está parcialmente cerrado por una membrana denominada
himen, que se rasga al realizarse el primero coito.
El aparato reproductor masculino. Está constituido por dos testículos y dos epidídimos contenidos en una bolsa (escroto), dos conductos deferentes, cinco glándulas anejas (dos vesículas seminales, dos glándulas de Cowper y la próstata) que aportan sustancias nutritivas, y dos conductos eyaculadores que desembocan en la uretra que recorre el interior del órgano copulador o pene. El escroto permite que los testículos estén a una temperatura inferior a la del resto del cuerpo, lo cual es necesario para la formación de los espermatozoides (espermatogénesis).
Los testículos son unos órganos de unos 4cm de diámetro mayor. AL interior de estos órgano hay unos largos conductos muy replegados denominados conductos seminales, en el interior de los cuales es dónde se generan los espermatozoides. También contiene las denominadas células de Leydig que producen la hormona testosterona, que es la responsable de los caracteres sexuales masculinos (voz grave, barba, espaldas anchas, etc.). La próstata segrega el líquido prostático, que estimula los espermatozoides. Constituye la mayor parte del líquido que contiene los espermatozoides, el denominado semen o esperma. El pene es el órgano copulador masculino. En su interior presenta tres cilindros de tejido esponjoso, que en el momento de la excitación se llenan de sangre. Esto provoca su erección y su aumento de tamaño. El extremo anterior recibe el nombre de glande. El glande está recubierto de una piel denominada prepucio, que al retirarse permite que aflore el glande. Su excesiva estrechez se denomina fimosis. La operación de recortarlo quirúrgicamente se denomina circuncisión.
El ciclo menstrual femenino abarca unos 28 días. En ese tiempo, se produce un óvulo y el endometrio se prepara para recibir al
óvulo fecundado por un espermatozoide. Si esto no sucede, el tejido degenera y
se desprende: es la menstruación. Las mujeres producen óvulos (unos doscientos
en cada ovario) desde la primera regla en la adolescencia (menarquía) hasta la
menopausia, momento en que los ovarios dejan de producir óvulos y
hormonas.
La fecundación.
En el óvulo fecundado se combina su núcleo con el del espermatozoide, dando lugar al cigoto, que ya tiene la dotación genética completa del nuevo individuo. Esta única célula se va dividiendo sucesivamente camino del útero, adonde tarda seis o siete días en llegar; cuando anida en el endometrio, ese conjunto de unas doscientas células idénticas se denomina blastocisto. Hasta las ocho semanas después de la fecundación, se habla de embrión y, a partir de ese momento, de feto. Desde la fecundación hasta el parto habrán pasado aproximadamente cuarenta semanas de embarazo, durante el cual se produce el desarrollo del feto.
.
Los espermatozoides inyectados en la vagina ascienden por el útero y luego por las trompas de Falopio. Si no encuentran ningún óvulo mueren al cabo de unos 3 o 4 días. Si estos lo encuentran, lo rodean pero sólo uno consigue atravesar su membrana e introducir su núcleo . Este, que contiene 23 cromosomas, se une al núcleo del óvulo, que también contiene 23 cromosomas, y se forma una célula con un núcleo que contiene 46 cromosomas, el denominado cigoto, que es la primera célula del nuevo individuo. Enseguida el cigoto se empieza a multiplicar (desarrollo embrionario) y da lugar al embrión. La primera estructura que se forma es una masa maciza de células (la mórula) que desciende por la trompa. A partir de ella se forma una masa con un hueco interior (la blástula) que se implanta sobre la mucosa uterina (nidación). Esto sucede aproximadamente unos seis días después de
la fecundación.El crecimiento embrionario. A partir de los vasos capilares del embrión y del endometrio se forma la placenta. Este órgano permite aportar oxígeno (O2) y nutrientes desde la sangre materna al embrión y transferir el dióxido de carbono (CO2) y los productos de excreción (básicamente urea) producidos por el embrión a la sangre materna. A partir de las nueve semanas el embrión ya tiene una longitud de 3 a 4cm, pesa unos 2 a 4g, dispone de casi todos los órganos y presenta forma humana, por lo que recibe el nombre de feto. El periodo que va desde el momento de la fecundación hasta el parte se denomina embarazo. Normalmente dura unos nuevo meses.
El parto. Es el proceso de expulsión del feto. En él se pueden distinguir tres fases:
a) Fase de dilatación. En ella se inician las contracciones uterinas que pasan de producirse cada 30 minutos a darse cada 3 minutos. La criatura es impulsada hacia delante produciéndose la rotura del amnios (romper aguas), que es la bolsa llena de agua donde ha vivido el embrión, y se dilata el cuello de útero que pasa de 4mm a 11cm. Esta fase dura unas 8 horas.
b) Fase de expulsión. En ella las contracciones se dan cada 2 minutos y son más intensas, lo cual provoca la salida de la criatura al cabo de una media hora. Entonces se procede a poner el niño cabeza abajo y se le da una palmada en la espalda para que vacíe de agua los pulmones y empiece a respirar (primer llanto), y se le corta y anuda el cordón umbilical. Unos días después éste se seca y cae quedando una cicatriz denominada ombligo.
c) Fase de nacimiento. En ella, unos 20 minutos después del nacimiento, se reinician las contracciones y se expulsa la placenta que previamente se había desprendido, proceso que viene acompañado de pequeñas hemorragias.
Ahora podrás comprobar lo que has aprendido.
¿Conoces el aparato sexual femenino? ¿ Y el masculino? Asegúrate realizando el test de Skool.
¿Qué sabes de la fecundación? Haz también el test de Skoool.
¿Y del embarazo? Completa las frases y haz el test de Skoool.
Por´último no olvides responder a las preguntas testeando.
2 comentarios:
Que bueno el vídeo de el aparato reproductor masculino
Bueno chicos más vale tarde que nunca. :)
Publicar un comentario
Todas las opiniones son respetables, pero recuerda que debes utilizar un LENGUAJE ADECUADO.
Si no cumples esta norma, tu comentario será retirado.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.